martes, 20 de abril de 2010

LOS CARTOGRAMAS

 Entre los diferentes tipos de mapas temáticos (de coropletas, de diagramas, de flujos, de isolíneas) que se utilizan en Geografía, por su originalidad y por lo impactantes que suelen resultar al presentar la información, destacan los mapas anamórficos o cartogramas.

Un cartograma es una mapa que muestra la distribución territorial de un fenómeno modificando las superficies de forma proporcional a la intensidad del mismo, es decir, distorsionando las superficies reales.

 Cartograma sobre la población europea. Fuente: KALIPEDIA

Tradicionalmente los cartogramas se han realizado reduciendo las unidades territoriales a figuras geométricas (polígonos) procurando que por su forma o situación los territorios reales resultasen reconocibles. Sin embargo, los nuevos programas informáticos permiten la distorsión de las superficies sin necesidad de reducirlas a polígonos.

Cartograma sobre la densidad de población europea. Fuente: WIKIPEDIA

Los cartogramas tienen la ventaja de que presentan la información de forma muy directa e impactante, y la desventaja de que, en ocasiones, debido a la distorsión de las superficies resulta muy difícil identificar un territorio concreto.

 Cartograma sobre la distribución de la población española en el que quedan patentes las ventajas (presentación muy directa e impactante de la información) y las desventajas de este tipo de mapas (dificultades de localizar un territorio concreto como Teruel). Fuente: © Copyright SASI Group (University of Sheffield) en http://www.worldmapper.org/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario