Este año se conmemora el Centenario de la Gran Vía de Madrid, cuyo primer tramo, entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis comenzó a construirse el 4 de abril de 1910.
Símbolo de la modernidad y del cosmopolitismo madrileño, la apertura de la Gran Vía supuso también una de las mayores operaciones de cirugía urbana del siglo XX, que exigió la demolición de más de 300 edificios, la desaparición de casi 50 calles y la construcción de una treintena de nuevas manzanas (puedes comparar el trazado actual y el antiguo enlazando aquí).
Vista del tercer tramo de la Gran Vía de Madrid, desde Callao hasta la Plaza de España
Lógicamente, tamaña operación contó con grandes defensores, pero también con una fuerte oposición por parte de algunos de los propietarios afectados, entre ellos la Compañía de Jesús, cuya Casa Profesa, en cuya iglesia estaban depositadas las cenizas de San Francisco de Borja, debía ser demolida para la apertura del tercer tramo (1925-1932), entre la Plaza de Callao y la Plaza de España.
El estallido anticlerical del 1 de mayo de 1931, durante el que ardío la Casa Profesa de los jesuitas junto a otros establecimientos religiosos de Madrid y la disolución al año siguiente de la Compañía de Jesús por el gobierno de la República, permitieron, sin embargo, retomar un proyecto paralizado en los tribunales por la Compañía y proseguir con las obras de la apertura del tramo final de la Gran Vía.
Incendio del convento de los jesuitas en la Gran Vía de Madrid (mayo de 1931)
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