viernes, 21 de enero de 2011

RIESGOS NATURALES EN ESPAÑA: OLA DE FRÍO CON PRECIPITACIONES ESCASAS

Después de unas temperaturas anormalmente altas para el mes de enero, las previsiones apuntan a una ola de frío que afectará este fin de semana toda España, y, especialmente, la mitad este peninsular.

  • Sin Riesgo Sin Riesgo
  • Riesgo Riesgo
  • Riesgo Importante Riesgo Importante
  • Riesgo Extremo Riesgo Extremo
    Mapa de riesgo meteorológico por bajas temperaturas previsto para el día 22 de enero de 2011
Esta ola de frío se debe a la penetración desde el noreste (razón por la que afecta más a la mitad este peninsular) de aire Polar continental (Pc), muy frío y muy seco, por lo que no se esperan precipitaciones importantes. Solo en el litoral de Cataluña y en Baleares podría producirse alguna precipitación de escasa importancia y en forma de nieve, ya que al atravesar la lengua de aire fría el Mediterráneo occidental se carga con algo de humedad por la base.

Vamos a explicar esta entrada de aire frío y seco  utilizando la cartografía en altura o en superficie elaborada por diferentes modelos numéricos de predicción meteorológica, así como a través de las imágenes del satélite METEOSAT (accesibles en la AEMET).

Los mapas en altura reflejan como la Corriente en Chorro describe en su trayectoria una acentuada dorsal al oeste de las Islas Británicas (que es una penetración de aire cálido hacia el norte) y una profunda vaguada oblicua sobre el Golfo de Génova, que determina la penetración de aire frío hacia el suroeste de Europa y afecta al este peninsular.

Cartografía de la superficie de los 300 hPa (unos 9.000 metros) del modelo americano GFS, en la que se observa la acentuada dorsal al oeste de las Islas Británicas y la profunda vaguada oblicua sobre el Golfo de Génova que describe la Corriente en Chorro en su trayectoria.
Aún más evidente resultan la dorsal y  la vaguada con su penetración de aire frío del noreste en este mapa de la superficie de 500 hPa (5.500 m) realizada por Wetterzentrale, una importante página meteorológica alemana, según los datos numéricos del modelo británico UKMO. También resulta evidente la existencia de una DANA (Depresión aislada en niveles altos) o "Gota Fría"  al norte de las Islas Azores. Observa que la dorsal se corresponde con un potente anticiclón en superficie (las isobaras de superficie están dibujadas en blanco y el centro del anticiclón señalado con una H), mientras que la vaguada genera en su interior una borrasca, centrada sobre Córcega (en el mapa aparece marcada con una T).
La penetración de aire frío (en tonos azules) que determina la trayectoria oblicua de la Corriente en Chorro es perfectamente apreciable en este mapa de la superficie de los 500 hPa  previsto para el viernes, 21, a la misma hora que los anteriores, por el modelo Hirlam, que utiliza la AEMET.

El reflejo de esta situación cartografiada por los modelos numéricos es la imagen del satélite meteorológico Meteosat a las 18 h del viernes, 21 de enero.

Imagen del canal infrarrojo del Meteosat en la que se aprecia el reflejo de la vaguada de la Corriente en Chorro en forma de borrasca de doble frente cuyo centro se sitúa al este de las Islas Baleares. También  la DANA sobre las Azores se refleja como una borrasca de doble frente   (a la izquierda de la imagen). Por el contrario, la acentuada dorsal al oeste de las islas británicas se refleja como un potente anticiclón, que en la imagen se corresponde con el área despejada.
Esquematización de la imagen anterior

El giro antihorario de la borrasca y en sentido opuesto del anticiclón favorecen la penetración de aire siberiano desde el noreste, muy frío y muy seco en origen (ya que proviene del interior del continente), que se va cargando de algo de humedad al atravesar el Mediterráneo noroccidental y el Golfo de Vizcaya, pudiendo provocar precipitaciones escasas y en forma de nieve en las zonas próximas a la costa al coincidir esta escasa humedad con las bajas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario