miércoles, 21 de abril de 2010

LA HUELLA ECOLÓGICA

"No todos los seres vivos necesitan la misma cantidad de recursos naturales para vivir", se afirma en la imagen. Habría que añadir: "ni generan los mismos residuos"

Tradicionalmente los indicadores de desarrollo (índices de producción, PIB, Renta Nacional...) sólo han tenido en cuenta la producción de bienes y servicios o la generación de riqueza de las diversas actividades económicas, como si éstos no tuviesen unos costos ambientales o si los recursos naturales de los que se obtienen o se consumen en su producción fuesen ilimitados. 

Las recientes aportaciones provenientes de los criterios de sostenibilidad y desarrollo sostenible han introducido nuevos indicadores como el de "huella ecológica" que mide el impacto de las formas de vida de una comunidad humana (país, región...) sobre su entorno, teniendo en cuenta tanto los recursos consumidos como los residuos generados por la misma.


Según sus propios autores, William Rees y Mathis Wackernagel, la huella ecológica es «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida».

El cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos:
  • La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
  • Las hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal consumido.
  • La superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
  • La superficie marina necesaria para producir el pescado consumido.
  • Las hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético.
Pero, pese a integrar estos aspectos, la huella ecológica no recoge por completo el impacto ambiental real de nuestras actividades, que es aún mayor,  porque:
  • No contabiliza algunos impactos como la contaminación del suelo, la erosión, la contaminación del agua o la contaminación atmosférica (a excepción del CO2).
  • Asume que las prácticas agrícolas, ganaderas o forestales son sostenibles, es decir, que la productividad del suelo no disminuye con el tiempo (obviamente, con el tiempo, la productividad del suelo disminuye a causa, entre otras, de los impactos anteriores: erosión, desertificación, contaminación...)
    Tareas de limpieza del "chapapote" en las costas gallegas tras el desastre del Prestige. Este impacto ambiental no se recoge en el cálculo de la huella ecológica. Foto: La nueva España (en el enlace puedes ver la galería completa de imágenes relativas a este desastre)

    Desde un punto de vista global, se estima en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante (es decir, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes le corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año).

    Sin embargo, según Global Footprint Network en 2005 el consumo medio por habitante y año fue de 2,7 hectáreas, por lo que estamos consumiendo más recursos y produciendo más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

    Lógicamente, no todos los habitantes del planeta provocan la misma huella ecológica.

    En los países desarrollados la huella ecológica es mucho mayor que en los países subdesarrollados (la huella ecológica de España según el informe anterior era de 5,7 ha/hab en 2005, cifra que situa nuestro país en el puesto número 12 del mundo), lo que significa que nuestras formas de vida no son ni generalizables ni sostenibles, ya que serían necesarios otros dos planetas además de éste para que los 6.000 millones de seres humanos actuales pudieran vivir todos ellos como vive un ciudadano español medio.

    Huella ecológica por países. La superficie de cada país es proporcional a su contribución a la huella ecológica global.
    Cartografía:© Copyright SASI Group (University of Sheffield) and Mark Newman (University of Michigan) en  WORLDMAPPER


    Enlaza aquí si quieres calcular tu huella ecológica de forma sencilla y aquí si quieres realizar un test más completo.

    1 comentario:

    1. 2021 ford fusion hybrid titanium-art
      2021 titanium blue ford titanium ion color fusion hybrid titanium-art. titanium muffler By: Titanium-arts. microtouch solo titanium $4.99; Quantity. 2018 ford fusion hybrid titanium Product Details; Reviews. Rating: 3 · ‎2 votes

      ResponderEliminar