lunes, 29 de noviembre de 2010

DE LA CICLOGÉNESIS A LA CICLOLISIS: EVOLUCIÓN DE UNA BORRASCA DE DOBLE FRENTE

Imagen satelital de una borrasca de doble frente situada en la Depresión de Islandia el día 4 de septiembre de 2003. FOTO: Wikipedia
La Depresión de Islandia es una región  del Atlántico Norte, entre Islandia y Groenlandia, en la que de forma casi permanente la presión atmosférica es baja debido a la frecuencia con la que las borrascas dinámicas del Frente Polar ocupan la zona en su desplazamiento hacia el este.
Aunque el término se utiliza de forma genérica para referirse a estas condiciones atmosféricas habituales de baja presión, cualquier borrasca que ocupe esta posición en un momento concreto puede nombrarse como "Depresión de Islandia" o "Borrasca de Islandia".
En la Península Ibérica, los frentes del ciclón islandés afectan fundamentalmente al norte y noroeste, especialmente en invierno, introduciendo aire polar marítimo (Pm) y provocando precipitaciones abundantes.

Se llama Ciclogénesis el proceso meteorológico que genera un ciclón.

Un ciclón (término genérico que incluye cualquier sistema de bajas presiones como huracanes, tornados, tifones, borrascas, medicanes, etc) es un área de bajas presiones en la que el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (y de forma inversa en el Hemisferio Sur).

Dado que la generación de los diferentes ciclones se realiza por procesos distintos, la palabra ciclogéneis es un término genérico que los engloba a todos, siendo el resultado de cualquiera de ellos la formación de algún tipo de ciclón.

 Aquí nos vamos a centrar en la ciclogénesis de los ciclones extratropicales que surgen en las ondulaciones del Frente Polar, llamados borrascas ondulatorias, borrascas de doble frente o, en Europa, borrascas atlánticas.

Todas estas borrascas o ciclones de origen dinámico, que tienen una gran influencia en las condiciones climáticas de las latitudes medias, sufren una ciclogénesis para su formación y desarrollo, obteniendo la energía necesaria del choque entre las masas de aire polar y tropical y de la dinámica de la Corriente en Chorro, que genera dichas depresiones a la derecha de su trayectoria.

Estas borrascas van evolucionando, mientras se desplazan hacia el este a lo largo del Frente Polar, hasta su desactivación, es decir, hasta la ciclolisis o disolución de la borrasca.


En síntesis, la borrascas atlánticas del Frente Polar pasan por las siguientes etapas desde su formación hasta su disolución:
  1. FASE DE FORMACIÓN: El frente polar comienza a ondularse debido al empuje del aire polar, frío y seco, hacia el sur. Se inicia la formación de una onda frontal (que va cerrándose progresivamente sobre si misma) con dos segmentos, uno cálido, por delante, y otro frío, detrás.
  2. FASE DE DESARROLLO: En el punto de unión de los dos frentes se forma una borrasca o centro de bajas presiones hacia el que converge el viento. A lo largo de ambos frentes se producen precipitaciones, que son más intensas en el frente frío y de menor intesidad horaria pero más persistentes en el frente cálido. En esta primera fase, la presión en superficie va descendiendo progresivamente. Si este descenso es muy rápido (cuando el mínimo depresionario baja 18 hPa en menos de 24 horas) y se genera una borrasca muy profunda (y, por tanto, con vientos muy violentos) en cuestión de pocas horas, se habla de una CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA.
  3. FASE DE OCLUSIÓN: El frente frío, que avanza más rápido, alcanza al frente cálido provocando la oclusión (el aislamiento) y la elevación del aire caliente.
  4. FASE DE DISOLUCIÓN: La borrasca se debilita cuando llega a la oclusión y comienza a restaurarse el frente polar. 

Borrasca muy activa en pleno desarrollo cuyo frente cálido barre la península de norte a sur el día de hoy (29 de noviembre de 2010, a las 13,00 h) dejando precipitaciones suaves y persistentes (abajo, precipitación detectada por el radar meteorológico), mientras que el frente frío afecta a las Islas Canarias provocando chubascos de fuerte intensidad horaria.


Esquematización de la borrasca anterior

    Borrasca de doble frente, afectando la Península, en el inicio de su fase de oclusión
    Esquematización de la borrasca anterior

      5 comentarios:

      1. Enhorabuena por su pagina. Soy estudiante de 2ºBCH y me resultó de gran ayuda. Muchas gracias por su labor.

        ResponderEliminar
      2. Gracias a ti por tu comentario, Chema. Me alegro de que la página te resulte de utilidad, porque, precisamente está pensada para vosotros.

        ResponderEliminar
      3. gracia a ti por tu comentario

        ResponderEliminar
      4. he entrado en el foro por casualidad, y no disponiendo de otro medio para darte la enhorabuena utilizo los comentarios. Es genial, supercurrado y me permite volver a creer que la educación en España tiene una esperanza. Con unos cuantos como tu se que nuestros chicos están en buenas manos

        ResponderEliminar
      5. Muchas gracias, la explicación me ha servido mucho de cara a la oposición a observadores de Meteorología, un saludo!

        ResponderEliminar