|
Imagen del temporal de nieve en el norte. Un grupo de caballos bajo la nieve en León. FOTO: El País |
La explicación a esta entrada de aire frío y húmedo se puede realizar utilizando la cartografía en altura o en superficie elaborada por los diferentes modelos numéricos de predicción meteorológica, así como a través de las imágenes del satélite METEOSAT (accesibles en la AEMET).
Los mapas en altura reflejan una profunda vaguada de la Corriente en Chorro sobre la Península Ibérica, que determina una penetración de aire frío hacia el sur.
El reflejo de esta vaguada (dado que la Corriente en Chorro genera bajas presiones a la derecha de su trayectoria) es la fomación de una borrasca de doble frente en su interior, que resulta perfectamente apreciable en las imágenes del satélite meteorológico Meteosat a la misma hora que los mapas anteriores.
Imagen del canal infrarrojo del Meteosat en la que se aprecia el reflejo de la vaguada de la Corriente en Chorro en forma de borrasca de doble frente cuyo centro se situa en el noroeste Peninsular. |
Esquematización de la borrasca anterior |
El giro ciclónico (antihorario) de la borrasca favorece la penetración de aire frío desde el norte, muy frío en origen y que se va cargando de humedad conforme avanza hacia el sur por el Atlántico.
Estas características del aire Ártico martímo (Am) explican tanto el descenso de las temperaturas como las precipitaciones en forma de nieve que afectan en mayor medida a la zona norte del país, ya que van disminuyendo conforme el frente frío de la borrasca va barriendo la Península perdiendo actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario