lunes, 3 de enero de 2011

LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL EN ESPAÑA

Los problemas medioambientales de mayor importancia en España tienen un doble origen:
  • Por un lado, en los riesgos naturales que amenazan a las personas y sus bienes, especialmente los riesgos meteorológicos o atmosféricos como la sequía, las lluvias torrenciales, las olas de calor o frío, los temporales de viento...
  •  Por otro, en los problemas asociados a la actividad humana y que ocasionan procesos de degradación de la naturaleza (hasta el punto de que, en algunos casos y en contraposición a los anteriores, se habla de riesgos tecnológicos). Entre estos problemas destacan la desertificación, la erosión y pérdida de suelo, la reducción de la biodiversidad, los incendios forestales (de los que solo un 5% tiene un origen natural), la contaminación ambiental y la generación de residuos. 
Paisaje acarcavado en Granada. Uno de los problemas medioambientales más preocupante en España es la pérdida de suelo por EROSIÓN, favorecida por las lluvias torrenciales tan características del clima mediterráneo y por las pendientes. Más de 13 millones de Ha están sufriendo procesos erosivos muy graves en las zonas de Granada y Almería, así como, en menor medida, en Murcia y Alicante. 
FOTO: Ángel García Luque
    Estos problemas medioambientales se han intensificado en el último siglo, en consonancia con el desarrollo económico del país, la creciente capacidad de transformación del medio gracias a la mayor disponibilidad tecnológica y la progresiva ocupación e intensificación en los usos del suelo, lo que Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, denomina "la artificialización del suelo"

    Vertido de lodos tóxicos sobre el río Guadiamar en Aznalcóllar (Sevilla) en 1998 por la rotura de una balsa de almacenamiento propiedad de la empresa  minera Boliden.
    La contaminación ambiental en cualquiera de sus formas constituye hoy uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. FOTO: La telaraña.

    En el siguiente enlace puedes ver una galería de imágenes elaborada con motivo del décimo aniversario de esta catástrofe por el diario El País.

    En este sentido, en la degradación del entorno ha sido especialmente negativo el modelo depredador de desarrollo urbanístico, en gran parte responsable de la actual crisis económica en España, y que alcanzó su máxima expresión en los últimos veinte años, especialmente en las zonas costeras y las periferias urbanas.

    Macrourbanización en torno a un campo de golf en Murcia. El vertiginos proceso de urbanización que ha experimentado España en los últimos años ha constituido la locomotora de un modelo de desarrollo descontrolado y despilfarrador de recursos como el suelo, el agua o la energía y principal responsable de la degradación medioambiental en muchas zonas. La actual crisis de este modelo de desarrollo fundamentado en la construcción debería fomentar una reflexión en torno al mismo y un cambio de orientación económica hacia actividades menos especulativas y más sostenibles. 
    FOTO: Jorge Tutor

    Algunos especialistas creen que gran parte de estos problemas medioambientales se agravarán en los próximos años como consecuencia del cambio climático provocado por la emision de gases de efecto invernadero que favorecen la acumulación de calor en las capas más bajas de la atmósfera.

    Y, si bien se puede argumentar que hoy por hoy el cambio climático es todavía una hipótesis, sus defensores cuentan a su favor con un hecho incontestable: la superficie de la tierra es en la actualidad más cálida que hace 30 años, lo que lleva asociado otro fenómeno: la reducción de la cobertera de hielo y el aumento del nivel del mar.

    Y, aunque las consecuencias de este cambio climático difieren de unos modelos climáticos a otros y las predicciones con exactitud son imposibles a largo plazo, como demostró Lorenz con su "efecto mariposa", la mayor parte de estos modelos indica que en España se incrementará la irregularidad y el carácter extremo del clima, con lo que la frecuencia de aparición de peligros atmosféricos extremos (sequías, olas de calor, precipitaciones tormentosas...) será mayor.

    Aunque los modelos climáticos de predicción a largo plazo contemplan escenarios muy distintos en función de ligeros cambios en las variables introducidas, muchos de ellos coinciden en el aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos en España.

    En este enlace puedes consultar un resumen sobre las conclusiones de 17 expertos españoles sobre el cambio climático.

    Claro que los efectos de estos problemas serán más o menos preocupantes en función de las estrategias de prevención de riesgos y de las políticas medioambientales que se adopten.

    1 comentario: